sábado, 18 de julio de 2009

HIDROGRAFIA DEL HUILA



La jurisdicción del municipio de Neiva es prolífica en agua, corresponde a la cuenca alta del río Magdalena y las subcuencas de los Ríos Las Ceibas, El Oro, Fortalecillas, Bache y Aipe como afluentes principales y tributarios de mayor importancia en términos de su caudal; junto con una red de ríos y quebradas de menor incidencia.



El Río Magdalena
Nace en la laguna del mismo nombre a 3350 metros de altura; esta laguna de 490 metros de longitud en su mayor anchura, se halla ubicada en el valle de Las Papas, pequeña planicie del Macizo colombiano. La fauna reportada para los sitios adyacentes a la margen del río es variada teniendo amplia representación la avifauna y la ictiofauna, presenta crecientes cíclicas de mitad de año que afectan generalmente las zonas bajas del territorio.



El Río Las Ceibas
Se constituye en la principal corriente de la ciudad de Neiva y de ella se abastece el acueducto municipal. Nace en el Cerro Santa Lucía, aproximadamente en la cota 2.600 m.s.n.m. y desemboca en el Río Magdalena, en la zona urbana de Neiva. La cuenca presenta una forma alargada en dirección Este – Oeste; recorre inicialmente una zona de relieve muy fuerte sobre la Cordillera Oriental, pasando luego a una ondulada, para finalmente correr sobre un sector casi plano correspondiente a los depósitos del Río Magdalena.



El Río del Oro
Nace al oriente en la serranía de Tarpeya y a el confluyen quebradas como El Tigre y La Caimanera. A partir del sitio conocido como Paso Ancho, penetra en el perímetro urbano hasta su desembocadura en El Río Magdalena a la altura del Puerto de Las Damas. El Río está higienizado al construírsele en su margen derecha el colector de aguas residuales desde La Quebrada La Torcaza hasta su desembocadura, ha sido rectificado su cauce por las obras de terraplenes en sus taludes artificiales, andenes, zonas verdes, terrazas y miradores en sus riberas, que constituyen la continuación del parque longitudinal del Río, ya existente entre el Monumento La Gaitana y la carrera 15. No obstante, persisten focos de contaminación por flujo de aguas residuales.



El Río Fortalecillas
Tiene su origen en el cerro de Santa Lucia, en la vereda Yucales; en sus inicios corre en sentido sur- norte hasta encontrar el río Negro, para tomar el sentido oriente- occidente, que conserva hasta su desembocadura. En todo su curso sirve de límite con el municipio de Tello e irriga regiones muy habitadas. El río San Antonio es su principal tributario. Posee una ronda que varia con facilidad, dada su condición de corriente de montaña; su desembocadura se ha deforestado en busca de vestigios precolombinos. La importancia de este río radica en que es el límite sur del desierto de la Tatacoa. Las tierras bajas tienen poca o nula fertilidad, son rocosas y erosionadas.



El Río Bache
Se enmarca entre los sistemas formados por las sub cordilleras de Peñas Blancas y la cuchilla de San Miguel, al oriente, y por los filos de cerro Chiquito y la cordillera de El Chillón, al occidente. Su nacimiento se encuentra dentro del Parque Nacional Nevado del Huila, ramal de San Miguel, cerro de Los Laureles. En sus inicios baña los municipios de Santa María, Teruel y Palermo, recorrido donde recibe sus principales afluentes, los ríos Tune y Yaya, este último con paisajes de gran belleza, apreciables desde la carretera que conduce a la Comisaría de San Luís, a la altura de la vereda Corozal consistentes en cascadas.



Río Arenoso
Marca el límite sur de Neiva con Rivera recibiendo de este municipio sus principales afluentes las quebradas La Ulloa y La Medina. Nacen en las estribaciones de cerro Neiva, a una altura aproximada de 2600 m.s.n.m. con sentido este- oeste hasta su desembocadura en el Magdalena. Posee grandes playas de cantos rodados, gravas, arenas y áridos que son explotados sin ningún control, por plantas de concreto instaladas en sus zonas de protección ambiental y ecológica, causándole constantes cambios en su ronda y cauce natural.



El Río Cachichi
Nace en la parte occidental del cerro de Los Laureles. Dentro del área se encuentran sistemas de gran importancia: los cerros de Los Laureles, las serranías del Patá y de Santa Rita, sometidas a explotación y colonización constantes.



El Río Aipe
Sus zonas de protección ecológica y ambiental se hayan afectadas por la presencia de explotaciones de mármol. Se evidencian en su cuenca fenómenos denudativos erosionables, desaparición de coberturas vegetales naturales conllevando a procesos de remoción en masas y sedimentación.



El Río Chiquilá
Es en realidad una es una prolongación del río Aipe, cuando al unirse a la altura de la escuela de las juntas el río de La Soberana (Proveniente de Santa Maria), con la quebrada La Profunda conforman esta corriente de agua. De aguas abundantes recorre una región quebrada, de profundos cañones y paredes acantiladas, sumando en su recorrido las quebradas La Castellana, La Pacha, del Oso y Aguacate; a la altura de la vereda Alto Cocal se une al río Aipecito.

6 comentarios:

  1. Definición de HTML
    HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
    HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).

    ResponderEliminar
  2. versiones de HTML.
    La primera versión del HTML que se definió, evidentemente la 1.0, sentó las bases necesarias para la definición de un documento. La versión 2.0 sigue siendo aceptada de forma generalizada, y las posteriores versiones que se han producido, y las que inevitablemente aparecerán mejoran cada vez más las posibilidades del lenguaje.
    Debe tenerse en cuenta que la compatibilidad entre versiones propias de los navegadores más conocidos no está garantizada. El Netscape reconoce comandos de su propia versión de HTML que el Explorer ignora, y viceversa.
    Cuando se diseña un documento en HTML debe tenerse en cuenta lo anterior y procurar la máxima compatibilidad a fin de garantizar una correcta visión del documento por parte de la mayor cantidad posible de usuarios.

    ResponderEliminar
  3. • Características de HTML
    o Formato de las etiquetas html
    o ¿Pueden tener atributos las etiquetas?
    o ¿Hay distinción entre mayúsculas y minúsculas?
    o ¿Cómo se escriben comentarios?
    o ¿Cómo se interpretan los espacios, tabulaciones y retornos de carro?
    o ¿Cómo genero en el código los espacios en blanco, tabulaciones y retornos de carro?
    o ¿Y los caracteres con acentos o la ñ?
    o ¿Qué estructuración tiene el html?

    ResponderEliminar
  4. Hiperenlaces de html
    Saltar a navegación, búsqueda
    Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.
    Los hiperenlaces son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.

    ResponderEliminar
  5. Protocolo de HTML
    El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico, como puede ser Gedit en Linux, el Bloc de Notas de Windows, o cualquier otro editor que admita texto sin formato como GNU Emacs, Microsoft Wordpad, TextPad, Vim, Notepad++, entre otros.
    Existen además, otros programas para la realización de sitios Web o edición de código HTML, como por ejemplo Microsoft FrontPage, el cual tiene un formato básico parecido al resto de los programas de Office. También existe el famoso software de Macromedia (que adquirió la empresa Adobe) llamado Dreamweaver, siendo uno de los más utilizados en el ámbito de diseño y programación Web. Estos programas se les conoce como editores WYSIWYG o What You See Is What You Get (en español: “lo que ves es lo que obtienes”). Esto significa que son editores en los cuales se ve el resultado de lo que se está editando en tiempo real a medida que se va desarrollando el documento. Ahora bien, esto no significa una manera distinta de realizar sitios web, sino que una forma un tanto más simple ya que estos programas, además de tener la opción de trabajar con la vista preliminar, tiene su propia sección HTML la cual va generando todo el código a medida que se va trabajando.

    ResponderEliminar

Definición de HTML
HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.