sábado, 18 de julio de 2009

FESTIVIDADES Y FOLCLOR DEL HUILA




Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
Ciudad: Neiva
Todos los años, durante el mes de junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro.Los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autóctonas. Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atención nacional, debido a que en la última semana de junio se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el país y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense. El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América, y tuvieron su origen en la época de la Conquista y se institucionalizaron en 1790.






Fiestas de San Pedro
Ciudad: Neiva
Dentro de este marco de fiestas típicas sobresalen las festividades del San Pedro, también a finales de junio. En Neiva, se congregan turistas de todo Colombia para apreciar la cabalgata, el reinado popular, los desfiles callejeros y la guerra de agua y harina.Además en la plazuela de San Pedro se realizan ‘corridas‘. de toros, en encierros con barrera o cercos de guadua y palcos rústicos de uno y dos pisos. No hay toreros de cartel ni tampoco ‘mondoñedos‘. Los lidiadores son espontáneos aficionados, que en vez del capote utilizan ruanas de hilo, comunes en la región.




Fiesta de la Guayaba
Ciudad: Pitalito
Por la misma fecha sampedrina se realiza en el municipio de Pitalito el reinado del folclor laboyano, también conocido como la Fiesta de la Guayaba, que se caracteriza por el sello inconfundible del regocijo y hospitalidad innato de los huilenses.Los bailes populares, recepciones en los clubes sociales o fincas rurales o grandes haciendas, elección de la soberana, desfile de carrozas, cabalgatas, música y licores, distinguen estas fiestas regionales.


Fiesta del Cacao
Ciudad: Gigante
En esta ciudad son celebradas las fiestas del Cacao y el chocolate. Los giganteños efectúan un reinado en honor a este producto, con la participación de la casi la totalidad de los municipios que conforman el departamento del Huila.Hay exposición artesanal, de señalada importancia, con exhibición de numerosos y variados artículos elaborados con mano maestra.

3 comentarios:

  1. arturo este blog esta muy chevere se nota que le puso mucho esfuerzo al trabajo siga asi D:

    ResponderEliminar
  2. mira el baile huilense del sanjuanero,es muy interesante y si le coloca cuidado entiende de que trata

    ResponderEliminar

Definición de HTML
HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.